IMPORTANTE

Esta información en ningún momento sustituye la consulta profesional. La publicamos en el entendimiento de que no será interpretada como consejo médico o profesional. Toda la información brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted y su médico.


Trastornos Alimenticios



Anorexia Nerviosa


¿Qué es la Anorexia nervosa?

Consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las principales características de la anorexia nervosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo y un miedo intenso a ganar peso. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren además amenorrea (falta de regla) después de que hayan pasado la menarquía (primera regla).

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo. En la anorexia nervosa se distinguen dos subtipos: De tipo restrictivo y de compulsivo purgativo.
El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas. En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nervosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.


¿Cuáles son las causas?

Los factores causantes de la anorexia son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica) , psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nervosa.


SÍNTOMAS

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:
1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). Con vistas al diagnóstico es muy importante efectuar una entrevista psiquiátrica y tener en cuenta que la mayoría de los anoréxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompañada.


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Habitualmente es la familia la que aporta toda la información necesaria, mientras que el paciente puede defenderse y negar el comportamiento anoréxico.
Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes síntomas: amenorrea, estreñimiento, preocupación por las calorías de los alimentos, dolor abdominal, preocupación por el frío, vómitos, preocupación por la preparación de las comidas -propias y de los demás-, restricción progresiva de alimentos y obsesión por la báscula, preocupación por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello.
En la mayoría de ocasiones son los pediatras los que suelen tener el primer contacto con el paciente, aunque las consultas iniciales pueden estar condicionadas por el síntoma que más preocupa a la familia y al paciente. Así, cuando lo que predomina es la amenorrea (falta de regla) acudirán al ginecólogo, ante el dolor abdominal al gastroenterólogo, ante la disminución de peso al endocrinólogo. No es infrecuente que acudan a todos los especialistas, efectúen una auténtica peregrinación médica y no cumplan las recomendaciones.





Ansiedad


¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad forma parte de una respuesta normal ante situaciones amenazantes. Sin embargo cuando la ansiedad se torna grave e interfiere con las actividades de la vida diaria como son las actividades sociales o laborales, ésta es patológica y requiere de manejo médico.

La ansiedad puede originar ataques agudos o tornarse crónica. Cuando funcionan los mecanismos de defensa, uno o varios de ellos los resultados son fobias, reacciones de conversión, estados disociativos, obsesiones y compulsiones.


¿Cómo se adquiere?

Como ya se comentó la ansiedad es una respuesta normal del individuo ante situaciones que ponen en riesgo su integridad, la cual puede salirse de control y tornarse incapacitante.
Hay que tomar en cuenta que la ansiedad, el temor y el estrés son entidades que suelen interactuar. De tal manera que el estrés puede considerarse como la respuesta subjetiva al temor, la cual se relaciona con una preocupación presente; y con una preocupación futura. También cabe mencionar que la ansiedad se interrelaciona con la depresión y un punto de enlace entre ambas es la preocupación. En otras palabras las preocupaciones y dudas sobre la persona en sí suelen ser componentes de la depresión, en tanto que las preocupaciones sobre acontecimientos externos con frecuencia se manifiestan con ansiedad abierta.
A grandes rasgos podemos decir que la ansiedad no tiene un origen definido, en comparación a las fobias, que normalmente tienen un objeto que ocasiona las mismas (arañas, víboras, etc).
La falta de estructuras es con frecuencia un factor contribuyente de la ansiedad, un ejemplo se encuentra en las personas que se conducen de manera adecuada de lunes a viernes con programa de trabajo planeado, pero no toleran sin tener una estructura definida (“neurosis de domingo”). Otro ejemplo es el de aquellas personas que se retiran de trabajar y de repente se encuentran sin ninguna estructura definida, lo que ocasiona un aumento de la ansiedad y ocasiona serias dificultades, pudiendo llegar a la depresión y por ende al suicidio.


SÍNTOMAS

Los principales síntomas de la ansiedad los podemos dividir en dos grandes grupos, los PSICOLÓGICOS que se caracterizan por tensión, temores, dificultad de concentración y aprensión. Y los SOMÁTICOS que están dados por taquicardia, hiperventilación, palpitaciones, temblor y sudación.
Es frecuente que dentro de esta sintomatología participen otros sistemas como el gastrointestinal.
También son comunes los trastornos del sueño y la fatiga.
Los trastornos simpaticomiméticos de ansiedad son una respuesta a un estado del S.N.C. y un refuerzo de mayor ansiedad. Por lo que la ansiedad puede tornarse en autogeneradora, ya que los síntomas refuerzan la reacción, lo que origina una escalada.

*TRASTORNOS DE ANSIEDAD GENERALIZADA: Este trastorno es el más común de las manifestaciones de ansiedad. Sus manifestaciones aparecen de los 20 a 35 años y predomina en mujeres. Los signos y síntomas más frecuentes son aprensión, preocupación, irritabilidad, hipervigilancia y molestias somáticas. Los síntomas son muy prolongados y persisten cuando menos por un mes.

*TRASTORNO DE PÁNICO: Este cuadro se puede reconocer por presentar episodios impredecibles recurrentes, breves, de ansiedad intensa con o sin agorafobia. EL cual se acompaña de disnea, palpitaciones, cefalea, taquicardia, vértigos, nausea, parestesias y timpanismo, así mismo existe una sensación de destrucción inminente.
El pánico tiende a ser familiar e iniciarse antes de los 25 años de edad.
Los enfermos con pánico recurrente se tornan desmoralizados, agorafóbicos y deprimidos.

*TRASTORNO FÓBICO: La ideación fóbica es un mecanismo de “desplazamiento” en que  el paciente transfiere los sentimientos de ansiedad de un objeto verdadero a uno que puede evitar, de tal forma que no sienta ansiedad. El problema estriba en que las fobias son mecanismos de defensa ineficaces por lo que el paciente tiende a aumentar el número de éstas y su intensidad.

*TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: En este tipo de reacción la idea irracional o el impulso se inmiscuyen de manera persistente en el conocimiento.
Las obsesiones son pensamientos que recurren constantemente (temor de golpear a alguien) y las compulsiones son acciones repetitivas, como lavarse las manos muchas veces antes de realizar una actividad. Estas acciones son reconocidas por el individuo como absurdas y se resiste a ellas, pero la ansiedad sólo se alivia por la ejecución ritualista, el impulso mecánico o la consideración de la idea.

*TRASTORNO DISOCIATIVO: Los más frecuentes son el sonambulismo, personalidad múltiple, la fuga y la amnesia. Este trastorno se presenta por crisis emocionales y aunque la principal ganancia es reducir la ansiedad, la secundaria es una solución temporal de la crisis.


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece con base a la historia clínica.


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento lo dividimos en 4 grupos a saber.
PSICOLÓGICO: Para corregir las creencias erróneas en el manejo de los trastornos de pánico, los enfoques cognitivos han sido eficaces.
Cuando las relaciones interpersonales son uno de los factores más llamativos del padecimiento, se pueden utilizar terapias individuales, como la terapéutica de la realidad o el análisis ransaccional.
También puede ser útil la terapéutica familiar o de pareja en aquellos casos de ansiedad en los que el paciente tiene dificultades para tratar con otros.

*CONDUCTUALES: Las técnicas de relajación pueden ser útiles en ocasiones para reducir la ansiedad. La desensibilización, exponiendo al paciente a dosis graduales de un objeto o una situación fóbica, es una técnica eficaz y que el paciente puede practicar fuera de la sesión de terapia.
Para un mejor manejo de esta terapia, es recomendable acudir con el psicólogo, el cual decidirá que manejo es el más adecuado.

*MÉDICO: Desde el punto de vista médico, el manejo de ansioliticos como las benzodiacepinas son los medicamentos indicados en casi todos los casos de ansiedad generalizada.
Los bloqueadores beta como el propanolol pueden ser útiles para reducir síntomas somáticos periféricos.
Existen otros fármacos que pueden ser útiles en el manejo de la ansiedad, pero es recomendable su manejo por médicos especialistas.

*SOCIALES: Cualquier ayuda para conservar la estructura social alivia la ansiedad y hay que conservar las actividades de trabajo, escuela y sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario