IMPORTANTE

Esta información en ningún momento sustituye la consulta profesional. La publicamos en el entendimiento de que no será interpretada como consejo médico o profesional. Toda la información brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted y su médico.


lunes, 22 de octubre de 2012


Aneurisma


¿Qué es la aneurisma?

Es la distensión permanente de una arteria, provocada por una debilidad de sus paredes, que ocurre generalmente en el encéfalo y la aorta, sin descartar otros grandes vasos.

Esta zona distendida de la arteria puede originar una hemorragia y una falta de irrigación a los tejidos que se encuentren más allá de la lesión. En ocasiones, el aneurisma se hincha tanto que ejerce presión sobre órganos, nervios u otros vasos sanguíneos cercanos, dañándolos.

¿Cómo se contrae el aneurisma?

Puede deberse a defectos congénitos en la capa muscular de la arteria que, al ser sometida a presión sanguínea, da lugar a un globo (aneurisma saculado). Este tipo de aneurismas suele presentarse en las arterias del encéfalo.
En otros casos, la capa muscular se va degenerando progresivamente por aterosclerosis y se agrava por hipertensión arterial. Generalmente los aneurismas formados por esta causa presentan forma de huso y se extienden en un pequeño recorrido de la arteria. La elevada presión arterial puede provocar la separación de las capas de la arteria, haciendo que la sangre circule entre ellas y generando así un aneurisma disecante.

SÍNTOMAS del aneurisma

Dependen del tipo, tamaño y la ubicación. Los situados en la base del encéfalo son sintomáticos y sólo provocan síntomas cuando revientan, que puede variar según la ubicación desde dolor de cabeza intenso y repentino, problemas en la visión e incluso pérdida de la consciencia. Un aneurisma en la aorta torácica provoca dolor en la zona, ronquera, dificultades para tragar y tos.
Un aneurisma disecante en la misma zona se manifiesta con un dolor muy fuerte que puede confundirse con un infarto. Si el aneurisma está localizado en la aorta abdominal, puede presentar dolor abdominal y hasta podría llegar a notarse un bulto de naturaleza pulsátil. Si por su ubicación ejerce presión sobre los huesos de la columna, puede provocar fuertes dolores en la espalda. El mayor riesgo de los aneurismas es que originen una hemorragia que colapse el sistema circulatorio, como ocurriría en el caso del estallido de un aneurisma aórtico, que suele ser mortal.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES del aneurisma

Los aneurismas de la aorta abdominal pueden detectarse por ecografías o radiografías y, según la profundidad de su localización, pueden evidenciarse como una masa pulsátil. Con técnicas de diagnóstico por imágenes se pueden detectar aneurismas en la aorta torácica (en especial mediante un procedimiento llamado aortografía, en el que se inyecta un material de contraste que permite ubicar el contorno del aneurisma).
Una vez ubicado el aneurisma, el procedimiento habitual es la cirugía y consiste principalmente en pinzarlo en su base teniendo como principal objetivo prevenir la hemorragia. En algunos aneurismas cerebrales puede introducirse una sustancia coagulante mediante un catéter para detener la hemorragia. Los aneurismas abdominales constituyen un problema menos grave que los torácicos, y solamente se operan si son muy grandes o si están creciendo.
También se manejan fármacos para prevenir la recurrencia de hemorragias, con los antifibrinoliticos.




Anencefalia


¿Qué es la anencefalia?

Es una malformación congénita en la que falta el encéfalo o tiene un desarrollo rudimentario.

El tubo neural es de las primeras estructuras del embrión, junto con el corazón; inicialmente es un plato plano que, cuando el embrión se repliega y crece adelante y hacia atrás queda finalmente cerrado, como un tubo.
El tubo neural forma todo lo que son las estructuras de la columna vertebral, de los nervios, contiene al sistema nervioso central.
La anencefalia es una malformación grave, porque no hay desarrollo de hemisferios cerebrales, básicamente hay rudimentos, o estructuras mínimas de lo que sería el cerebro.

¿Cómo se contrae la anencefalia?

Es una enfermedad de herencia poligénica, hay muchos genes que predisponen, pero también factores de tipo ambiental están ayudando a que esta malformación progrese.
Aún no se comprueba que haya un gen que predisponga a las hispanas, sin embargo; una de las teorías es que hay mutaciones en algunas de las personas que impiden que el ácido fólico se metabolice bien, pues aunque lo consuman en los alimentos, su organismo no lo aprovecha.
El ácido fólico es un compuesto muy importante en la síntesis del DNA, Ácido Desoxirribonucléico, que es el que da la herencia para todo, la participación del ácido fólico está en relación directa con la formación de DNA, si no contamos con lo necesario para poderlo metabolizar entonces se presentan problemas, de ese tipo, relacionados con tubo neural, o de algunos otros.
Sí hay una predisposición genética porque no todas las mujeres tienen embarazos así, o sea vemos que hay poblaciones con mayor riesgo que otras, entonces en niveles más elevados económicamente no se ve mucho esto. No quiere decir que esas parejas no tengan predisposición, pero su nivel de alimentación es diferente, por eso se piensa mucho que tienen que ver con la nutrición.
Otros factores de riesgo que predisponen al producto para que desarrolle esta malformación son:
La diabetes de la madre puede provocar la anencefalia en el gestante.
La presencia de algún cuadro que provocó fiebre al comienzo del embarazo.
La costumbre de algunas personas de ir a los saunas, los baños de temascal, estando embarazadas sobre todo en el primer trimestre.
La hipertermia, el aumento de la temperatura, tanto interna como externa de la mujer, todo esto en los primeros meses de embarazo.
No es nada más el que no consuma ácido fólico, o el que padezca fiebre en los primeros meses, tienen que ver la predisposición genética o familiar para que se presenten este tipo de defectos, pero también pueden desarrollarse por factores externos como sustancias muy tóxicas, en el agua o en el aire.

SÍNTOMAS de la anencefalia

La anencefalia específicamente se puede detectar desde las 8 semanas, o sea los 2 meses y más adelante después de las 12 semanas, lo que equivale a los primeros 3 meses.
Fundamentalmente, se detecta a través de un ultrasonido, que si se realiza en las primeras 8 semanas tiene que ser por vagina para que haya una mejor imagen del producto y se orienta a la valoración de lo que es el cráneo, si se hace más adelante es por el abdomen.
El estudio más importante que ayuda a diagnosticar esto y que no da motivo a error es el ultrasonido.
Por eso se recomienda por los menos tres ultrasonidos en el embarazo, uno en el primer trimestre, para así detectar a tiempo si hay cráneo y columna vertebral.
Los otros defectos de anencefalia y todos los demás de tubo neural son los que se producen en el primer mes de embarazo o sea son muy tempranos.
Otro estudio que se puede hacer, es el que se llama: determinación de alfa-feto proteínas en suero materno, sustancia que se produce solamente cuando la mujer está embarazada y se hace alrededor de la semana 15, estamos hablando de los tres y medio meses de gestación.
Este examen se lleva a cabo en varias partes del mundo y junto con el ultrasonido pueden dar datos para sospechar del problema.
Dicha determinación tiene ciertos niveles en las diferentes etapas de embarazo, pero las alfa feto proteínas se elevan de manera diferente en el suero de la madre y obviamente con cambios que no son normales, se puede dar el diagnóstico de sospecha.
Cabe destacar que la mayoría de los productos se pierden antes de que se llegue a la decisión de interrumpir el embarazo.
Estamos hablando de que más o menos como el 30 por ciento de los productos con anencefalia no llegan hasta el final del embarazo, la mayoría mueren antes, por lo que no es necesario provocar un aborto.
Desde luego si se toma en cuenta que es una malformación incompatible con la vida, no pueden sobrevivir, nacen y prácticamente mueren al nacer, en las primeras horas.
En México, sí se interrumpe el embarazo por esta situación, tal vez sea una de las pocas situaciones en las que no se duda.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la anencefalia

Si una mujer está embarazada hay que investigar sus antecedentes familiares, pues si existe algún problema no nada más de anencefalia sino de tubo neural, entonces se calculan los riesgos aproximados para esa pareja, si se detecta alguna anomalía hereditaria se les insta a que haya una mayor ingesta de ácido fólico.
Lo que se recomienda normalmente serían 400 miligramos de ácido fólico, pero cuando esa pareja tuvo un producto con anencefalia, esto se puede incrementar, se debe de elevar a 4 miligramos tanto en el hombre como en la mujer.
De cualquier manera ya los ginecólogos utilizan los preparados que hay de vitaminas prenatales que tienen ácido fólico o incluso hay que ingerir ácido fólico aparte.
Los médicos y los ginecólogos acreditados utilizan ácido fólico aún sin antecedentes en la pareja, pero cuando ya existe una pareja que tuvo un niño con anencefalia, o que tienen familiares con problema de tubo neural, es necesario que además de dar un medicamento, proporcionarles un asesoramiento genético, pues así sabrán cuál es la causa de la malformación, el pronóstico, el riesgo para esa pareja y si quiere tener hijos se le da un manejo preventivo durante tres meses antes de que se embarace la mujer y durante los tres primeros meses de gestación.
Dra. Mónica Genoveva Carmona Rodríguez, genetista egresada del Instituto Nacional de Pediatría, médico cirujano con especialidad en genética médica, trabaja en el Hospital de la Mujer desde hace 14 años.
Ha publicado en la revista de Investigación Clínica, que es una revista del Instituto Nacional de Nutrición , en el Acta Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, entre otras.

México uno de los países con mayor incidencia de Anencefalia.
Nacen más niñas con anencefalia que varones.
Entorno Médico, 25 de marzo del 2002/Miriam Yunuén Granados.

Ciudad de México.- En relación con otros países, México es una de las naciones que tiene más incidencia de nacimientos de niños con anencefalia, informó en entrevista con Entorno Médico, Mónica Genoveva Carmona Rodríguez, jefa del departamento de genética en el Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud Pública.
La genetista manifestó que en México uno de cada 250 nacidos vivos tienen un defecto de tubo neural, lo cual es muy frecuente, según uno de los más importantes registros denominado, Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas Extrañas.
Agregó que la ciudad de México, Guadalajara, Morelia y Guanajuato, son los lugares que mayormente registran casos de anencefalia.
La especialista enfatizó que aún falta contabilizar a todos aquellos niños que no nacen en hospitales, sino en provincia, y los casos no se registraron, de hecho se trata de llegar a esas comunidades para poder tener los datos completos.
Asimismo, resaltó que hay una frecuencia mayor de defectos del tubo neural en mujeres más que en hombres, pues los nacidos con este defecto son más niñas que niños.
Al respecto, dijo que la incidencia de que las mujeres hispanas sean más proclives a gestar un producto con esta deformidad se ha relacionado más que nada por el tipo de alimentación que tenemos en los países hispanos.
Cabe destacar que hay otras manifestaciones de este defecto del tubo neural en donde se presenta: Salida de líquidos, de meninges, de nervios, y diferente gravedad. Defectos que incapacitan a los infantes, pues van a tener limitaciones al mover sus extremidades y para controlar sus esfínteres, ya que orinan y evacuan sin control.
Pueden tener hidrocefalia, aumento de líquido en el cráneo, según donde esté el defecto, en qué nivel, pero básicamente presentan problemas en la capacidad de movilización de su cuerpo, si se complica todo el cuerpo estará paralizado, pero si es muy bajo podrían ser nada más las piernas.
En estos casos se pueden realizar cirugías, con cierta reconstrucción pero las secuelas son muy importantes.
Entonces es necesario un equipo muy grande de personas, que haga: cirugías, rehabilitación, seguimiento pediátrico, complicaciones, lo que resulta ser sumamente costoso, enfatizó la especialista.
Las malformaciones afectan uno de los sistemas más importante que nos dirige todo en la vida, el sistema nervioso, y lo menos grave sería la espina bífida que es un defecto que más bien permanece oculto y que al complicarse produce dolor o alguna tumoración prominente en la espalda, a la altura de un gluteo con mancha roja, con vellos, pero esa sería la expresión mínima de esta deformidad.





Anemia

¿Qué es la Anemia?

Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo.


¿Cómo se contrae?

La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien con las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos (G.R.).
Este tamaño es diferente según la causa productora de la anemia. El tamaño de los G.R. viene determinado por un parámetro analítico llamado Volumen Corpuscular Medio (VCM) y que permite clasificar a las anemias en:
A) Anemia microcítica (VCM < 80 fl). Anemia ferropénica. Por falta de hierro Hemoglobinopatías: Talasemia minor. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Anemia sideroblástica.
B) Anemia normocítica (VCM 80 - 100 fl). Anemias hemolíticas. Aplasia medular. Invasión medular. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Sangrado agudo.
C) Anemia macrocítica (VCM > 100 fl). 1) HEMATOLÓGICAS. Anemias megaloblásticas. Anemias aplásicas. Anemias hemolíticas. (Crisis reticulocitaria). Síndromes mielodisplásicos. 2) NO HEMATOLÓGICAS. Abuso consumo alcohol. Hepatopatía crónica. Hipotiroidismo. Hipoxia.


SÍNTOMAS

La anemia produce en el organismo una serie de trastornos de tipo general que no coinciden con una enfermedad concreta y que se podrían resumir en la siguiente tabla:
Generales:
Cansancio.
Disminución del deseo sexual.
Manifestaciones cardio -circulatorias. Palpitaciones.
Fatiga tras el esfuerzo.
Tensión baja.
Inflamación en los tobillos.
Manifestaciones neurológicas.
Dolor de cabeza.
Mareo.
Vértigo.
Somnolencia.
Confusión.
Irritabilidad.
Ruidos en los oídos.
Alteraciones menstruales.
Manifestaciones en la piel.
Palidez.
Fragilidad en las uñas.
Caída del cabello.
En casos graves y / o agudos:
Piel fría y húmeda.
Disminución del volumen de orina.
Dolor en el pecho (ángor).
Otros síntomas y signos específicos según el tipo de anemia y / o factor causal.


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Usualmente se la trata con una transfusión de células sanguíneas rojas que se obtiene del banco de sangre. Es la única manera de aumentar rápidamente el número de células. También se puede tratar con « eritopoyetino.» Es un medicamento parecido a la sustancia que el cuerpo naturalmente produce para aumentar el número de células sanguíneas rojas.
Funciona lentamente durante unos días o unas semanas; por eso, no sirve si hay que tratarla más rápidamente.




Amnesia

¿Qué es la amnesia?

Es la pérdida completa o parcial de la memoria. La amnesia general (o completa) puede deberse a una enfermedad, una lesión en la cabeza o la histeria luego de un evento traumático.

Si la causa es emocional, todo aquello que haya olvidado la persona puede volver a recordarlo cuando se sienta segura.

¿Cómo se contrae la amnesia?

La amnesia parcial puede ser causada por ciertos trastornos como alcoholismo o deficiencia tiroidea (es más probable que se olviden los acontecimientos recientes o los del pasado.) La amnesia postraumática es la que sigue a un golpe en la cabeza o una herida (la duración de la pérdida de memoria depende de la gravedad de la lesión y puede ser de minutos, horas o permanente).
La amnesia retrógrada es la pérdida de memoria antes de que ocurra un trauma; la amnesia anterógrada es posterior al trauma.


SÍNTOMAS de la amnesia

La persona afectada no recuerda acontecimientos que sucedieron hace instantes, algunos días antes, o mucho tiempo atrás.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES de la amnesia

Se puede tratar de detectar algún tipo de lesión que afecte ciertas zonas del cerebro. Se debe determinar si la persona registra consumo excesivo de alcohol, barbitúricos o ansiolíticos (pueden causar crisis de breve duración).
Ciertas deficiencias nutricionales (déficit de vitamina B1) asociadas con alcoholismo generan un tipo de trastorno en el que se manifiesta una amnesia.
Generalmente la memoria se recupera después de un período variable de tiempo. Si se pudo individualizar una causa concreta de la amnesia, posiblemente ésta se pueda revertir al eliminar el agente causante (por ejemplo, el alcohol).



lunes, 15 de octubre de 2012


Amigdalitis


¿Qué es la amigdalitis?

Es una inflamación aguda o crónica de las amígdalas palatinas.

¿Cómo se contrae la amigdalitis?

Puede ser causada por agentes infecciosos tales como los virus y bacterias, como los streptococos,
estafilococos o virus de diferentes cepas.

Mediante revisión médica, que detecta enrojecimiento, presencia de placas blancas en las amígdalas y o pilares y ganglios linfáticos inflamados en cuello. Si se desea dar un tratamiento farmacológico específico contra el agente causal o si la enfermedad es refractaria a los tratamientos es necesario, efectuar un exudado faringeo con antibiograma.

SÍNTOMAS de la amigdalitis

Picazón y dolor de garganta, dificultad para deglutir, tos irritativa, fiebre, malestar general, enrojecimiento de garganta.
Pueden haber placas o exudados purulentos, y un engrosamiento doloroso de los ganglios linfáticos.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la amigdalitis

Si la etiología es bacteriana, deberá de administrarse antibióticos del tipo de las penicilinas.
Se debe hacer reposo y seguir una dieta blanda, con líquidos que aporten vitamina C. Los síntomas pueden aliviarse con analgésicos -antiinflamatorios-, gargarismos con agua bicarbonatada o soluciones con aspirinas.
Suelen recetarse pastillas, jarabes o líquidos con azúcar que estimulan la secreción salival, activando los anticuerpos que van a defender al organismo contra el agente infeccioso.




Alzheimer

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?


La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del sistema nervioso relacionado con la edad y es la forma más común de demencia en el anciano. Esta enfermedad no solo afecta a las personas que la padecen, si no también afecta a sus familias, amigos y a la sociedad en general.
Se estima que 4.5 millones de personas en los Estados Unidos y 18 millones de personas en el mundo están afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
En México el aumento de personas por arriba de 60 años ha aumentado dramáticamente. Esto implica que en un periodo de 75 años (1950-2025) la población mayor de 60 años se incrementará en un 1,346% de tal manera que para el año 2025 México tendrá una población de 17.5 millones de personas mayores de 65 años.

SÍNTOMAS

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?


En el transcurso de la enfermedad los pacientes sufren un deterioro en la memoria y en la habilidad para llevar a cabo las actividades diarias.
Los principales síntomas incluyen pérdida de la memoria, deterioro cognitivo, alteración en el lenguaje, confusión o pérdida del juicio. Tan pronto como la enfermedad progresa de leve a moderada o severa, las capacidades intelectuales resultan severamente comprometidas y el paciente muestra no solamente conducta disruptiva si no que también se altera el funcionamiento diario.

¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer


Cuando las personas se vuelven adultas existen varios cambios en todo el organismo incluyendo el cerebro.
"Algunas neuronas disminuyen en longitud, especialmente en áreas importantes del aprendizaje, memoria y planeación, así como en otras actividades mentales complejas. En ciertas regiones del cerebro ocurren cambios químicos y eléctricos lo que trae como consecuencia disminución en la habilidad para la comunicación con otras células., todos estos cambios pueden hacer a las neuronas más vulnerables al daño.
"Se ha encontrado en pacientes con Enfermedad de Alzheimer la proliferación de nódulos neurofibrilares y hay formación de placas de amiloide que se localizan alrededor de las áreas que rodean a las neuronas.
"Existe incremento en los radicales libres (radicales libres es un tipo de molécula que reacciona fácilmente con otras y pueden provocar daño neuronal).
"Inflamación (El proceso que ocurre cuando el cuerpo responde a una agresión o a una situación anormal).

¿A quien afecta la enfermedad de Alzheimer?


La enfermedad de Alzheimer se manifiesta en la sexta década de la vida, pero la enfermedad puede dar manifestaciones a partir de los 50 años de edad.
Debido a que la población anciana en el mundo ha incrementado, la enfermedad de Alzheimer también ha aumentado. Por lo tanto es imperativo tener en el mercado nuevos medicamentos seguros y eficaces.






Afasia

¿Qué es la Afasia? de entorno medico

Es un trastorno del lenguaje que ocurre como consecuencia de una lesión en el sector del cerebro responsable del control del lenguaje, que en la mayoría de las personas está ubicado en el hemisferio izquierdo.

¿Cómo se contrae la Afasia?


Suele ocurrir repentinamente, secundaria a un accidente cerebro vascular o un traumatismo de cráneo, mismo que se puede producir durante el nacimiento, pero también puede desarrollarse lentamente en los casos de tumores cerebrales.
Este trastorno afecta tanto la comprensión como la expresión del lenguaje, la lectura tanto como la escritura. Según la porción de cerebro dañada, existen distintos tipos de afasia.
La muerte de neuronas en el área del habla del cerebro puede deberse a un ACV (accidente cerebro-vascular), que impide la normal llegada de oxígeno y otros nutrientes, o a graves traumatismos, infecciones o tumores.

SÍNTOMAS de la Afasia


Los individuos con afasia de Broca se expresan en frases cortas con gran esfuerzo y omiten las palabras cortas (adjetivos, conjunciones). Suelen ser conscientes de sus dificultades y sienten por ello una gran frustración; es común que presenten también debilidad o parálisis en los miembros del lado derecho. La lesión en el lóbulo temporal conduce a la afasia de Wernicke. Quienes la padecen pueden armar largas oraciones carentes de sentido, agregando palabras innecesarias y hasta inventando otras (Neologismos).
Tienen grandes dificultades para comprender el lenguaje hablado y muchas veces ignoran sus propios errores. Este tipo de afasia no se relaciona con debilidad corporal. La afasia global se origina en lesiones que afectan extensas áreas del cerebro y provocan serias dificultades de comunicación.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES de la Afasia


El cuadro de afasia suele ser reconocido por el neurólogo que trata la lesión cerebral, mediante pruebas motrices y del habla. Cuando hay sospechas de afasia, el paciente suele derivarse a un profesional especializado que evalúe en profundidad su capacidad para comprender, hablar, leer y escribir. Las técnicas de diagnóstico por imágenes sirven para determinar la severidad y la localización de la lesión cerebral.
Luego de algunos casos de accidentes cerebro vasculares transitorios (cuando la irrigación sanguínea se restablece pronto), puede haber una recuperación espontánea y completa de la afasia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, si bien se nota una cierta recuperación en los primeros días después de la lesión, el proceso de completa normalización requiere de una terapia especial de por lo menos dos años. La salud general y la edad de la persona influyen en la perspectiva de recuperación.




Adenomiosarcoma


¿Qué es el embrioma?

El embrioma del riñón es un tumor mixto altamente maligno. Que se presenta casi exclusivamente en niños menores de 6 años. Lo anterior lo convierte en el segundo padecimiento en este grupo de edades, solo después de la leucemia y es la segunda neoplasia más común en niños. De cada 10,000 nacidos vivos uno es portador. En diez por ciento de los casos es bilateral.


¿QUÉ LO PROVOCA?

Esta neoplasia es considerada por la mayoría de los investigadores como un tumor congénito, que se origina en células embrionarias incluidas en el riñón. Casi el 6% se pueden demostrar clínicamente al nacimiento, y si son de grandes dimensiones pueden ocasionar distocias.
Estos tumores normalmente adquieren un gran tamaño antes de ser descubiertos y se pueden originar en cualquier parte del riñón. No es común que haya dolor. La hematuria es rara y tardía, ya que no es frecuente que se abra paso hacia la pelvis renal.
Microscópicamente, la mayoría de los tejidos son derivados de tejido conjuntivo como músculo, cartílago y tejido mixomatoso o lipomatoso.


SÍNTOMAS de Adenomiosarcoma

El síntoma más común es una masa palpable en el flanco. Rara vez hay dolor por invasión local, compresión ureteral (hidronefrosis).
Otros síntomas que pueden aparecer son pérdida de peso, vomito o anorexia por invasión del intestino o desplazamiento de éste y hematuria.
Suele haber hipertensión hasta en un 50% de los niños con embrioma del riñón.
La perdida de peso es un síntoma tardío del padecimiento. Las hipospadias y la criptoquidia no son raras. En el 1-2% de los casos ha sido observada anirinia congénita. Esto está frecuentemente relacionado con microencefalea, cataratas, glaucoma y retardo mental.


DIAGNÓSTICO de Adenomiosarcoma

Una masa palpable en el flanco de un niño menor de 6 años, debe ser considerado como tumor de Wilms (o neuroblastoma de la suprarrenal) mientras no se pruebe lo contrario.
En el laboratorio, se puede encontrar anemia y el examen de orina generalmente es normal, ya que el riñón mantiene cierta función.
En una placa simple de abdomen generalmente se observa una sombra renal muy agrandada, el intestino puede estar desplazado y el hígado puede mostrar datos de agrandamiento.
Los urogramas excretores muestran una gran distorsión de la pelvis renal y de los cálices en el lado afectado, aunque puede ocurrir que se presente la falta de excreción que es secundaria a oclusión uretral o invasión.
Puede ser necesario los urogramas retrógrados.
La TC (tomografia axial computarizada) puede mostrar una masa con densidad similar a la renal normal.
Hay diferencial al tumor de Wilms del neuroblastoma que es un tumor altamente maligno, por lo que en un estudio de ácido vainilloilmandélico éste se encuentra elevado en el neuroblastoma pero no en el tumor de Wilms.


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES de Adenomiosarcoma

La hipertensión generalmente se mejora con la extirpación del órgano afectado, lo anterior quiere decir que es muy probable que estos tumores secreten renina.
MEDIDAS ESPECIFICAS:
1) RADIACIONES: Está indicada cuando el tumor es demasiado grande para intervenir quirúrgicamente (nefrectomía temprana). Y se observará una reducción espectacular de la masa.
A todos los pacientes con postnefrectomía se les debe de radiar el lecho del tumor si éste es invasivo.
2) NEFRECTOMÍA: A través de una incisión transperitoneal se extirpa el riñón tan pronto como se haga el diagnóstico. La nefrectomía bilateral seguida de trasplante de riñón tiene sus inconvenientes.
3) QUIMIOTERAPIA: Este tumor ha demostrado ser bastante sensible a la Dactomicina, la cual deberá de ser administrada unos días antes de la intervención. Actualmente ya se manejan otros fármacos, pero se pueden utilizar la Vincristina y la Doxorrubicina.
MEDIDAS PALIATIVAS
Si las metástasis se detectan en amplias zonas del organismo y particularmente en encéfalo o hueso, el pronóstico es particularmente desfavorable, pero no por esto deberá de suspenderse la quimioterapia y radioterapia.


RECOMENDACIONES de Adenomiosarcoma

Se tomarán TC periódicas al paciente, buscando recurrencias del tumor. Las radiografías seriadas del tórax son esenciales debido a que las metástasis pulmonares son frecuentes.


PRONÓSTICO de Adenomiosarcoma

En ausencia de metástasis demostrables, del 80 al 90% de los niños sanarán por nefrectomia, roentgenoterapia y quimioterapia. Aun en presencia de metástasis pulmonares la terapia combinada da resultados favorables hasta en un 50% de los casos.