IMPORTANTE

Esta información en ningún momento sustituye la consulta profesional. La publicamos en el entendimiento de que no será interpretada como consejo médico o profesional. Toda la información brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted y su médico.


lunes, 6 de agosto de 2012


*Melanoma: El Melanoma es el menos común pero el más peligroso de todas las formas de cáncer de piel. El melanoma se origina en los melanocitos (que se encuentran en la parte más profunda de la epidermis junto con las células basales). Podés desarrollar un melanoma a partir de un lunar asimétrico, que tenga bordes o coloración irregular, o cuyo diámetro sea superior a 7,5 mm.
Además de la exposición solar, las personas de piel muy blanca, o cuyo sistema inmunológico esté debilitado, o que tengan antecedentes familiares de melanoma, tendrán mayores probabilidades de contraerlo. Las personas de piel más oscura más probablemente contraigan melanoma lentiginoso acral (ALM). Se lo denomina "melanoma oculto", porque aparece típicamente en áreas difíciles de localizar como las uñas o membranas mucosas, en las palmas de las manos o las plantas de los pies. En la población de ascendencia asiática o de piel más oscura, la mitad de los melanomas son del tipo ALM.
Consultá a tu dermatólogo de inmediato si tenéss o te aparecen lunares asimétricos, de bordes o color irregulares, que crecen o producen picazón, o si tenés una lesión sangrante que aparentemente tarda en cicatrizar. Está atenta a las manchas marrones en las manos, pies, o bajo las uñas. Y si alguna te resulta sospechosa, ¡consultá a tu médico!





*Carcinoma de células escamosas (SCC): El segundo tipo de cáncer más corriente es el SCC. Se localiza en las células escamosas (exactamente por encima de las células basales). Es similar al BCC porque se registra mayormente en las áreas expuestas tales como el rostro, el cuero cabelludo, el cuello, las manos, los brazos y las piernas. Pero es posible contraer SCC prácticamente en cualquier parte del cuerpo, incluso en las membranas mucosas.
Al igual que el BCC, las personas de piel muy blanca y las que toman mucho sol son quienes tienen mayor riesgo de contraer SCC. En las personas de piel más oscura, particularmente los afroamericanos, la radiación UV no es el mayor responsable. Otros factores que pueden contribuir a desarrollar SCC pueden ser tener cicatrices de quemaduras, el albinismo, las inflamaciones crónicas o haber estado demasiado expuesto a los rayos X.





*Carcinoma de células basales (BCC): El BCC no es tan sólo el más corriente de los cánceres de piel, sino también el más común de los tipos de cáncer. Se origina en las células basales, que están en la capa más profunda de la epidermis (la capa superior de la piel).
Las personas que trabajan al aire libre o aquéllas que adoran tomar sol son las que tienen mayor riesgo de contraerlo. Las personas de piel blanca y ojos claros deben ser particularmente cuidadosas. Sin embargo, las personas de piel más oscura no están exentas de contraerlo, porque hay otros factores que pueden contribuir. Cualquiera que haya recibido terapia de radiaciones, padecido algún trauma, o haya estado expuesto al arsénico o recibido un transplante de órganos también debería cuidarse.





*Cáncer de Piel: Todos los años se diagnostica cáncer de piel a millones de norteamericanos. La mayoría de la gente cree que es provocado por la exposición al sol, ya sea natural o en camas solares. Si bien esto es verdad en muchos casos, existen otros factores de riesgo para las tres formas de cáncer de piel. Aunque no seas de piel muy blanca o pases mucho tiempo tomando baños de sol, puedes estar en peligro.




*Insolación: La insolación es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o en un año (insolación anual).
Puede calcularse asumiendo que no hay atmósfera o que se mide en la parte alta de la atmósfera y se denomina insolación diurna o anual no atenuada o que se mide en la superficie de la Tierra para lo cual hay que tener presente la atmósfera y que en este caso se denomina atenuada siendo su cálculo mucho más complejo.




*La diarrea: La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que supone las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes.




*Bronquitis: La bronquitis, es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por alguna otra causa. Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración y con recidivas frecuentes.